6 consejos para sobrevivir mientras estoy desempleado

De acuerdo a los últimos datos del INEC el desempleo en Costa Rica se ubico en el 24% del total de la fuerza de trabajo, en otras palabras para el segundo trimestre había más de 550.000 personas desempleadas y otro porcentaje similar (20,5%) están subempleadas, que son personas que están trabajando menos horas y/o desarrollando labores inadecuadas que no les permiten explotar sus capacidades, siendo menos productivos.

Ante esta situación agobiante de no saber cuando volveremos a encontrar trabajo, debemos de pasar de unas finanzas reactivas a unas finanzas preventivas. Antes de esto podíamos tomar decisiones de compra más atrevidas porque sabíamos que el mes siguiente íbamos a contar con un cheque; pero ahora los recursos son escasos y no recurrentes como eran antes.

Seguidamente les vamos a mostrar una serie de recomendaciones financieras que le permitirán estirar el dinero hasta el día que nos volvamos a colocar en el mercado profesional.

1.Venda sus activos: lo primero que debemos hacer es una lista de las cosas que tenemos. Enfoquemos en artículos que tengan un valor de mercado superior a los $100 (60.000 colones), para no hacer el ejercicio muy complicado. En esta lista puede entrar la bici de montaña que nunca usamos, los carros, la moto, los electrodomésticos, joyas y relojes, terrenos, tabletas y computadoras, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Ya cuando tengamos terminada la lista, pongamosle un precio de mercado realista que nos permita convertir estos artículos en efectivo rápidamente. No es momento de sentimentalismos, si la moto nos costó $5.000 pero ahora en el mercado las venden en $1.000, tenemos que aceptar la pérdida y tomar el $$$. Tomemos foto de todo y publiquemos esto en las principales plataformas digitales como Mercado Libre, Encuentra 24, CRautos o incluso Facebook Marketplace. Otro mercado interesante puede ser familia y amigos interesados en comprar algo a buen precio y ayudar al mismo tiempo.

2. Si tiene deudas acérquese a su banco: antes de trabajar en finanzas yo tenía la percepción de los bancos como entidades rígidas que estaban esperando nada más que uno se atrasará 1 mes para para embargarle el carro, la casa, el perro y la cortadora de zacate. La realidad es que son negocios que entienden que no todo en la vida es color de rosa y que las personas pasan por momentos complicados. Les aseguro que si han sido buenos pagadores el banco les ayudará con plazos de gracia o arreglos de pago. El banco aprecia más a los clientes transparentes que a los que se esconden y no les contestan el teléfono.

3. Diseñe un presupuesto de supervivencia: si bien en condiciones normales la recomendación es hacer un presupuesto que contemple necesidades (50%), gastos discrecionales (30%) y ahorros (20%); en este momento debemos enfocarnos solo en las necesidades básicas: casa, comida, medicamentos, luz, agua y en tiempo de COVID internet. Por un tiempo se acabaron los paseos a la playa, los viajes, las remodelaciones de la casa, el cambio de electrodomésticos, el whisky fino y el vino cosecha especial, el personal trainer, entre otos. Obviamente el ahorro quedará para otra época.

4.Invierta sabiamente su liquidación y sus ahorros: en estos momentos no podemos perdonar tener dinero ocioso (sin generar ningún tipo de interés). Debemos tener dos cuentas, una corriente y otra de ahorros que genere intereses. En la corriente debemos mantener solo los gastos del mes y todo lo demás debe ser pasado a la de ahorros. Una manera interesante de generar un mejor interés sin sacrificar la liquidez es construir una escalera de certificados de inversión. Si tiene $10.000 para invertir, la idea es dividirlo en tractos iguales con plazos de inversión diferentes. Para este caso pudiera invertir $2.500 a 3 meses, $2.500 a 6 meses, $2.500 a 9 meses y $2.500 a 12 meses. Con cada vencimiento, los renovamos a 1 año para obtener mejores tasas y nos aseguramos te contar con dinero cada 3 meses en caso de que lo ocupemos. El siguiente video lo explica muy bien pero con plazos más largos que no son recomendables si estamos sin trabajo. También hay un video explicativo muy bueno en el siguiente link:

https://www.forbes.com/video/5970113889001/

uncaptioned

5.Busque de inmediato nuevas fuentes de ingreso: cuando la cosa se pone compleja, no es momento de ponerse exquisitos con el trabajo. Cualquier fuente de ingreso adicional es clave, ya sea manejando UBER, trabajando en un call center con horario de guarda nocturno o entregando pedido en Rappi; cualquier entrada adicional es bienvenida. Si tenemos una especialidad a nivel profesional, podemos optar por brindar servicios de outsourcing a empresas dentro o fuera de nuestro país. Plataformas como Upwork ahora nos permiten vender servicios a nivel global sin movernos de la casa.

6.Cuide su salud física y mental: si bien no hay recursos para la membresía del gimnasio, ni para el entrenador personal, no hay excusa para no hacer ejercicio en estos momentos. Salir a correr, caminar al perro, hacer funcionales con videos gratis de Youtube no cuesta nada. El ejercicio nos va a permitir prevenir enfermedades, tener una actitud más positiva e incluso a generar una mejor imagen. Todos estos factores influyen en como nos proyectamos como personas y profesionales, y nos pueden ayudar a conseguir un nuevo trabajo más rápido.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario